Facebook i Steven Johnson
Acabo de fer-me fa molt poc usuari de Facebook, una eina que m'imposava un poc, com si descobrissis a un sector desconegut part de la teva intimitat per Internet. És clar, la intimitat que es deixa descobrir. A vegades, un sent la temptació de viure una altra vida imaginada.

A continuació us mostro uns fragments del que diu Steven Johnson:
«Todos esos programas de autoorganización que rastrean nuestros gustos e intereses y los confrontan con las conductas de poblaciones mayores son el comienzo de una progresión que conducirá en cuestión de años, hacia un mundo donde interactuaremos regularmente con medios que parecen conocernos en algún aspecto fundamental. El software reconocerá nuestros hábitos, anticipará nuestras necesidades, se adaptarà a nuestros cambios de humor.» (p. 184).
I poc després, segueix:
«La emergencia aplicada trascenderá con creces la construcción de aplicaciones de manejo más sencillas para el usuario. Transformará toda nuestra definición de la experiencia mediática y desafiará muchas de nuestras suposiciones habituales acerca de la separación entre la vida pública y la privada.» (p. 186).
I en conseqüència «el juego se convierte en algo mucho más parecido a una performance (actuació) en vivo: se adapta a su público, exalta ciertas rutinas y descarta otras.» (p.188).
«Podremos encontrarnos en varios grupos diferentes, distribuidos en distintas categorías: ciudadanos de la tercera edad de asilos, residentes del West Village; GenXers; fanáticos del lacrosse. Si visitamos el canal guía para cada grupo, encontraremos una lista confeccionada con programas de un espectro de toda la oferta disponible.» (p. 190).
El que ara esper és que Facebook sigui un element per obrir fronteres mentals i amistats i que no sigui utilitzat amb finalitats comercials per descobrir els gustos de determinats grups i enviar-nos publicitat, o encara més mal pensat, amb finalitats policials o polítiques per descobrir grups determinats d'amics. Uf!, només de pensar si hi hagués hagut aquestes eines de control en temps del règim dictatorial de Franco. Siguem optimistes!
Etiquetes de comentaris: Pensaments (Thoughts)